La reserva común de estrógenos

Filed under: Hormonas

Alude a la gama de estrógenos de la que dispone el organismo. Son muchos los factores que tienen efectos estrogénicos que pueden proceder de fuera del organismo. Entre ellos se encuentran los fitoestrógenos producidos por las plantas, que son beneficiosos; y los mucho más peligrosos «estrógenos ambientales», que se consumen en forma de hormonas añadidas a los alimentos o en forma de contaminantes alimentarios, como los pesticidas. Todos estos distintos tipos de «estrógenos» pueden llevar a cabo en el organismo actividades similares a las de los estrógenos.
Un efecto estrogénico es el causado por cualquier sustancia que posee la capacidad de conectar con un receptor de estrógeno. Hay que decir, francamente, que los receptores de estrógenos son bastante estúpidos, y que con frecuencia aceptan toda sustancia que tiene una similitud molecular con el estrógeno que fabrica el organismo, aunque se trate de un pesticida químico.
Los receptores pueden verse monopolizados por sustancias parecidas a los estrógenos, procedentes de plantas, que no tienen un efecto estrogénico muy fuerte. Esas sustancias, por así decirlo, han acaparado la mayor parte de las plazas de aparcamiento de los estrógenos, y los estrógenos más fuertes, los fabricados en el interior del organismo, incapaces de encontrar las plazas de aparcamiento que precisan, no pueden acudir a su puesto de trabajo y realizar su labor.
De esta forma, el cuerpo puede estar expuesto a una combinación más débil de estrógenos. Antes de la menopausia, esto puede ayudar a protegernos contra los desórdenes relacionados con el exceso de estrógeno.
Después de la menopausia, cuando ya no producimos tanto estrógeno dentro de nuestro cuerpo porque nuestros ovarios se han «jubilado», los estrógenos de las plantas o las hierbas estro-génicas pueden ayudar a llenar las plazas de aparcamiento vacías y a dar un nuevo impulso a nuestra agotada «reserva común de estrógenos».

Sin Comentarios »

Sin comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Debes registrarte aquí logged in para dejar un comentario.