Masajes paso a paso

Filed under: Masajes corporales

Paso a paso el masaje.
• Resulta fácil establecer con exactitud cuáles son los puntos de contractura muscular a lo largó de la columna vertebral: dolores y rigidez superficial que puede percibirse simplemente con la presión de los dedos. Una vez identificada la zona afectada, ya sabemos por donde pasar el masajeador de madera.
• Este aparato tiene un largo suficiente como para facilitar la operación individual, pudiendo abarcar toda la columna vertebral hasta el límite al que se llega con la mano. Por otra parte, los chinos han preferido la madera en razón de ser resistente, sin perder cierta flexibilidad y, por otra parte, es inerte a la temperatura: no es frío como el metal, ni se re-calienta con el rozamiento como el plástico. Al rotarlo sobre la piel brinda una suave sensación de calor, clave para facilitar la distensión del músculo contracturado.
• Aunque, como dijimos, las características del masajeador permiten su uso individual, resulta ideal contar con la ayuda de otra persona. Por ejemplo: para la zona cervical o sobre ciertas partes de la espalda, es posible hacer el masaje solo. Sin embargo, para la zona dorso-lumbar, por ejemplo, es necesario contar con ayuda. En este caso, resulta ideal que la persona a ser masajeada se coloque boca abajo sobre una superficie semirrígida, como puede ser un piso alfombrado. Los brazos deberán estar extendidos a los costados del cuerpo, y la cara apoyada hacia un lado. La espalda deberá estar descubierta, y es conveniente que tres minutos antes del masaje la persona se encuentre ya en esa posición para estar relajada.
• Acto seguido, quien va a pasar el aparato deberá realizar una minuciosa palpación con los pulgares: de abajo hacia arriba, y desde el interior hacia afuera, a partir del hueso sacro. La operación se repite para cada una de las vértebras, deteniéndose particularmente en las zonas donde se detecten puntos de con-tractura, los llamados “puntos críticos”. Una vez ubicados, mover sobre ellos los pulgares con movimientos circulares, con el objeto de ubicar con absoluta exactitud el epicentro de la contractura.
• Una vez ubicado el punto, se podrá realizar con un marcador una pequeña cruz en la o las zonas de tensión. Luego, en base a la ubicación de las marcas, se podrá realizar un primer diagnóstico para establecer -mediante la tabla que incluimos en este artículo- las posibles afecciones internas que, además del dolor, pueden estar produciendo los puntos críticos.
• Luego deberá pasarse al masaje propiamente dicho. Es recomendable que el masaje se efectúe lejos de las comidas, y que no se haga inmediatamente antes de acostarse. Asimismo, realizar previamente algún movimiento de estiramiento para distender los tendones y músculos, será también muy beneficioso.
Una recomendación final: si se presenta una irritación de la piel, acompañada de inflamación o eczema, puede resultar difícil establecer con precisión los puntos críticos de contractura. Por esta razón, los especialistas recomiendan posponer el masaje hasta tanto dicha inflamación desaparezca, limitándose, a lo sumo, a usar el masajeador para realizar un leve masaje general de la la espalda, sin ejercer demasiada presión en ningún punto en particular.

2 Comentarios »

  1. Muy interesante. Aprender a dar masajes puede ser muy conveniente para encontrar trabajo. Hoy en día son muy comunes las contracturas por estrés y el masaje terapéutico es el mejor método para apaciguar los intensos dolores de esta aflicción

    Comment by masajista — 14 septiembre 2011 @ 16:07

  2. ¿Me gustaria destacar que el masajista, por ejemplo, en la legislación española, es aquella persona capacitada para realizar masajes relajantes. Por lo tanto destacar que un masajista no puede atender ni tratar contracturas musculares, roturas, pinzamientos o sobrecargas a menos que esté debidamente titulado.
    Muchas gracias por el articulo se nota que ha sido escrito por un profesional.

    Comment by Masajes Costa Rica — 19 febrero 2012 @ 4:21

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Debes registrarte aquí logged in para dejar un comentario.