Las lesiones del futbol

FÚTBOL.
• Cabeza: traumatismos diversos, heridas cortantes, hemorragias internas.
Estas lesiones se originan por los choques al cabecear, al cabecear una pelota mojada o dura o por un puntapié (lesión muy frecuente en arqueros). Prevención: un factor importante es que el peso de la pelota sea el reglamentario y los botines tengan tapones plásticos. Las heridas cortantes pueden ser un foco de infección o de tétanos. Para prevenir esta última enfermedad es indispensable la vacunación
• Tabula: esguinces (terceduras).
Prevención: utilizar un calzado adecuado que ofrezca un buen soporte al pie. Usar tapones adecuados.
• Rodilla: esguinces, heridas cortantes, desprendimientos de rótula, lesiones en los ligamentos cruzados, diferentes lesiones en los meniscos.
Las lesiones son provocadas por los golpes con la puntera del botín o por las caídas.
Las distensiones aparecen al tratar de alcanzar una pelota estirando forzadamente la pierna. Los ligamentos internos se distienden cuando se realizan cambios bruscos de dirección en una carrera para esquivar a un adversario o un bloqueo.
Los meniscos son las zonas que más comúnmente se lesionan. La pierna afectada es por lo general la de apoyo. Se lesionan al detener una pelota con la rodilla flexionada, al llegar dos adversarios a la misma pelota o en las caídas. Los ligamentos cruzados se lesionan al extender bruscamente la rodilla para alcanzar el balón. En este sentido, también son peligrosas las caídas -con todo el peso del cuerpo- sobre la pierna extendida del jugador. Prevención: para evitar lesiones se debe fortalecer la musculatura con un plan de ejercicios específicos para cada zona del cuerpo que sea propensa a una lesión, además se pueden evitar lesiones corrigiendo la técnica del jugador, en especial la de esquive del adversario.
• Muslos: esguinces.
Prevención: las mismas indicaciones que para rodillas.
• Pierna: fracturas óseas. Causadas por puntapiés o caídas.
Prevención: el método más conocido son las canilleras que protegen la zona anterior de la pierna.
• Muñeca: esguinces, (especialmente arqueros). Prevención: usar muñequeras y guantes.
• Hombro:Luxaciones
Prevención: resulta muy común que un jugador se “saque” el hombro (dislocación). Esto ocurre en una caída y es más frecuente en arqueros. Prevención: un trabajo localizado destinado a fortalecer hombros y pectorales.
• Dedos: Distensiones ligamentarias del pulgar y dedos, fracturas.
Generalmente son sufridas por los arqueros al salir a rechazar -o a atrapar- la pelota. Prevención con guantes especiales para los arqueros se previenen la mayoría de las lesiones derivadas del choque violento de los dedos con la pelota.
Los guantes dan al arquero una seguridad extra, y protegen sus dedos de golpes y fracturas. Del mismo modo que las canilleras cuidan la tibia y el peroné.

Sin Comentarios »

Sin comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Debes registrarte aquí logged in para dejar un comentario.