Step deporte

Step.
• Cintura lumbar: contracturas.
Causadas por una mala postura, una hiperextensión de la columna.
Prevención: controlar la zona lumbar contrayendo los abdominales al realizar la actividad o realizar luego de la clase una rutina especial de abdominales y elongación lumbar para relajar la cintura.
• Piernas: calambres, contracturas, tendinitis. Causadas por una mala técnica al subir y bajar del step, el exceso de actividad y falta de elongación. Prevención: el pie siempre debe apoyar con toda su superficie en el suelo y en el step. Un error común es trabajar en puntas de pie. Esto provoca una sobreexi-gencia en la parte posterior de la pierna (los músculos llamados gemelos) con lo cual el músculo se fatiga, no recibe suficiente oxígeno y se acalambra, luego se contrae hasta inflamarse. Un calzado específico ayuda a tener un mejor apoyo y amortiguación en los movimientos. Y al finalizar la clase se recomienda realizar ejercicios de elongación de piernas.
• Tobillos: terceduras, distensiones y esguinces. Se ven en los que recién comienzan con la actividad, al subir o bajar del step o por la combinación de pasos. Prevención: el step es una variante del fitness que tiene su técnica como cualquier otro aparato del gimnasio. Es muy importante respetar la progresión de los ejercicios y movimientos. Para ello existen distintos niveles de clases, de no ser así se debe avisar al profesor a cargo antes de comenzar la clase para que éste facilite el aprendizaje y así evitar lesiones. Es recomendable empezar con un step de nivel bajo y a medida que se avanza en la práctica, aumentar la altura.
• Hombros y cuello: contracturas. Aparecen al trabajar con pesas en las manos, en los ejercicios del tren superior, por mala técnica o por usar más peso que el necesario.
Prevención: realizar un trabajo progresivo, primero sin pesas y luego adaptar el peso de las mancuernas a medida que los músculos se van tonificando. Si los síntomas persisten controlar la técnica del movimiento y suspender las pesas. Finalizar con una rutina de elongación especial para esta zona del cuerpo.
Gran parte de la prevención de lesiones en el step está basada en el uso de elementos apropiados. Los step antideslizantes son los mejores, al igual que las mancuernas plásticas.

Sin Comentarios »

Sin comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Debes registrarte aquí logged in para dejar un comentario.