Alimentación Salud

El aceite: beneficios para el colesterol del oro líquido

El aceite está siendo revalorizado como uno de los alimentos más importantes que se conocen, siendo de los que siempre usamos a diario en nuestras mesas.

Te explicamos los beneficios del oro líquido para el colesterol.

Todas sus variedades poseen virtudes características que pueden ser aprovechadas al máximo si se sabe cómo utilizarlas.

 

Beneficios del aceite de oliva


Aceite de oliva: ¿puro o virgen?

Mucha gente piensa que son casi lo mismo, pero no es así.

El aceite de oliva virgen es mucho más sano que el aceite puro de oliva. Los dos contienen sólo oliva, pero se obtienen por distintos procesos.

El “virgen” se obtiene del fruto en la primera prensada en frío. Es más rico en vitaminas y antioxidantes porque no se ha visto afectado por la temperatura.

El “puro” es aceite refinado, mezclado con una parte de virgen. Ha pasado por más procesos y ha perdido parte de sus propiedades nutricionales.

 

Aceite de oliva virgen extra

Desde tiempos ancestrales se conocen las virtudes del aceite de oliva que, como otros muchos productos, cuenta con diferentes denominaciones: oliva extra virgen, virgen y común, cuya diferencia fundamental está dada por la acidez.

A menor acidez, mejor calidad. Ya los romanos extraían el aceite de las aceitunas maduras utilizando para ello la presión ejercida por una masa.

 

Placer, salud y belleza, propiedades nutritivas multifunción

aceite beneficios anticolesterol

El aceite resultará oro líquido para crear fórmulas para piel y el pelo, deliciosas recetas para usarlo en la cocina o remedios caseros.

Son sólo una muestra de las ventajas que puede darle este maravilloso regalo de las aceitunas.

Dadas las características nutritivas del aceite también aportará grandes beneficios a nuestra piel y cabello, con lo que será un buen ingrediente para crear nuestras máscaras caseras o darnos un buen masaje (acompañados siempre mejor).

Entre las propiedades el aceite encontramos excelentes capacidades para bajar el colesterol.

 

3 Virtudes anticolesterol del aceite para mejorar tu salud


De todos los aceites, el de oliva es, sin lugar a dudas, el más beneficioso para la salud.

1. Aporta más vitaminas E, A y D que cualquier otro aceite por lo que es esencial para la renovación celular, las propiedades nutritivas y el rejuvenecimiento de la piel.

2. Al contener ácido oleico es beneficioso para el crecimiento óseo y el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso. Aporta energía y promueve su gasto, es un acompañante ideal en la lucha contra el colesterol.

3. No produce colesterol, con lo cual es magnifico para las enfermedades circulatorias y cardiovasculares, tal como lo evidencian aquellos que consumen una dieta mediterránea, rica en aceite de oliva.

 

 

Falsos prejuicios sobre el aceite: mitos y leyendas populares


Si bien el aceite de oliva es reconocido por sus beneficios, siguen circulando muchas leyendas erróneas que lo tienen como protagonista.

Es FALSO que el aceite de oliva contiene más grasa que el aceite de semillas.

En realidad, todo los aceites contienen la misma cantidad de grasa y aportan 9 calorías por gramo. Por lo tanto, el aceite de oliva no es más calórico que el de semillas. Al revés, al ser más sabroso y viscoso, se puede usar menor cantidad.

Es FALSO que el aceite de oliva es más pesado y menos digerible que los otros aceites.

Al contrario, es el más digerible de todos y por ello también es apto en la dieta de niños y ancianos.

 

Tampoco es cierto que el aceite de semillas es más apto para freír.

Todo lo contrario. El aceite de oliva resiste mucho mejor las altas temperaturas y no produce reacciones tóxicas cuando se le somete a fritura.

Además, al freír forma una capa fina y consistente alrededor del producto que impide que absorba más aceite y permite retener todos los jugos.

 

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.