Psicología Salud

Osteoporosis: qué es, causas, tratamiento y prevención

La osteoporosis es una enfermedad grave de los huesos. Afecta a la composición del hueso alterándola y reduciendo sus capacidades de resistencia y fuerza, promoviendo debilidad en éstos que puede acabar en roturas.

En este artículo te explicamos qué es la osteoporosis, sus causas, cuál es su tratamiento y consejos para su prevención.

 

Definición: Qué es la osteoporosis


Cuando los huesos pierden consistencia, se quiebran fácilmente generando roturas y lesiones frecuentes, es probable que la persona esté padeciendo osteoporosis.

La osteoporosis es un mal que hace que los huesos pierdan su consistencia y se quiebren fácilmente.

Esta enfermedad se caracteriza por una tendencia aumentada a la producción de fracturas, espontáneas o traumáticas, derivada de una reducción de la rigidez de los huesos. Trae como consecuencia una reducción en la masa ósea y en la densidad mineral ósea (DMO).

Este mal afecta a casi la mitad de las mujeres mayores de 70 años.

Una vez que se produjo la primera fractura vertebral, hay un riesgo aumentado 5 veces en sufrir una nueva fractura. Por ello, será fundamental prevenir la primera fractura.

Las fracturas más comunes asociadas a la osteoporosis son las de muñeca, columna y cadera.

La probabilidad de padecer fracturas de este tipo aumenta con la edad, sean de cadera o columna. Ya que la osteoporosis es asintomática es importante discutir con su médico sobre sus factores de riesgo y analizar la necesidad de realizar una densitometría mineral ósea para llegar al diagnóstico.

Hoy la mejor prevención es construir huesos fuertes antes de los 35 años (alcanzar un buen pico de masa ósea), identificar y tratar a las personas con riesgos de sufrir osteoporosis.

 

osteoporosis que es causas tratamiento prevencion curar

 

Prevalencia internacional


De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la osteoporosis afecta a 200 millones de personas en el mundo, siendo el segundo problema de salud en las mujeres, después de las enfermedades cardiovasculares.

Actualmente la padecen una de cada tres mujeres contra uno de cada ocho hombres.

Una de cada dos mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura por osteoporosis en los próximos años.

Es una enfermedad que se agrava con la edad, por ello es importante el diagnóstico preciso y temprano de la enfermedad para ayudar a prevenir su aparición y efectos.

 

 

Tratamiento de la osteoporosis


Según distintos estudios, en América Latina 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años padece osteoporosis densitométrica.

Sólo 1 de cada 10 pacientes con osteoporosis tiene diagnóstico y recibe tratamiento adecuado.

En nuestro país, se producen más de 24.000 fracturas de cadera por año (1 cada 22 minutos) con una mortalidad del 34,5 % durante el primer año.

Se ha comprobado en investigaciones que el riesgo mortal tras padecer una fractura de cadera se iguala al del cáncer de mama en mujeres.

El tratamiento de la osteoporosis será una intervención médico-quirúrgica según el caso individual presentado por cada persona. Curar la osteoporosis o reducir y paliar sus efectos negativos dependerá de cada caso.

 

¿Cómo prevenir la osteoporosis?


Victoria Brander, médico y codirectora del programa de Artritis del Instituto de rehabilitación de Chicago ofrece las siguientes sugerencias para aquellas mujeres de cualquier edad que deseen prevenir la osteoporosis y su aparición.

 

Ejercicio: Aquellos ejercicios en los que se soporta peso ayudan a desarrollar la masa ósea y a fortalecerla. Ejercitarse un total de 20 a 30 minutos, tres o cuatro veces a la semana es una buena parte para seguir. Sin embargo, 10 minutos, tres veces al día o tres minutos 10 veces al día pueden ser más efectivos. Los ejercicios que fortalecen la espalda también son buenos.

Comer una dieta saludable: Previamente a la menopausia, las mujeres necesitan 1 000 mg. de calcio al día y después de la menopausia, 1 500 mg. por día. Es importante aumentar el consumo de calcio con productos lácteos, vegetales verdes y legumbres así como suplementos de calcio.

Evitar el consumo de alcohol: El resultado de beber continuamente, es la reducción de la consistencia ósea y un incremento del riesgo de caídas y fracturas. Para mantener los huesos saludables, se debe eliminar el consumo de alcohol como forma preventiva.

 

No fumar: El fumar reduce la consistencia ósea, por ello los fumadores tienen un mayor riesgo de fracturas que los que no fuman.

 

Cuidar tu salud mental:  Brander sugiere que si uno ya tiene osteoporosis, debe estar consciente de sus limitaciones. También recomienda hacer cosas que nos hagan sentir bien, como estar activa, tener hobbies, compartir con la familia, amigos y con la comunidad. Las emociones positivas pueden prevenir y mejorar el transcurso de una enfermedad, por ello cuidar nuestra mente nos ayudará a aliviar las consecuencias psicológicas negativas.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *