Belleza Psicología

Consejos psicológicos para mantener una actitud joven

Seguro que habrás escuchado la típica frase de «la edad es sólo un número«. Al analizar esta frase podemos pensar que biológicamente la edad no es sólo un número ya que nuestro cuerpo envejece sin poder frenar los efectos de la edad. En cambio, al pensar en la edad como un concepto psicológico, si podemos pensar que esta es sólo un número. Claramente no tendrás las mismas habilidades mentales con 40 que con 80 años, pero sí serás capaz a cualquier edad de poder promover una actitud y un espíritu joven que te permitan enfocar la vida de una forma positiva sin condicionarte por tu edad a la hora de vivir tus días.

En este artículo te explicamos los rasgos de personalidad que caracterizan a las personas de espíritu joven y te exponemos 7 consejos psicológicos para mantener una actitud joven.

 

Rasgos de personalidad que caracterizan a las personas de espíritu joven


 

  • Ven con mucho optimismo el futuro.
  • Son muy activos y siempre tienen la iniciativa.
  • Se ríen de ellos mismos.
  • Tienen un buen sentido del humor.
  • Son bonachones. Confían en las demás personas.
  • Nunca se dan por vencidos. Buscan nuevas amistades. Siempre tienen nuevas y muchas ideas. No le temen al cambio.
  • Son flexibles y tienen una elevada capacidad de adaptación.
  • Son atrevidas, les gusta probar y superar sus propios límites.

 

actitud espiritu joven consejos psicologicos

 

5 Consejos psicológicos para promover un espíritu y actitud joven


Ábrete a nuevas oportunidades

Experimentar cosas nuevas puede ser angustioso: «Una de las rabones por la que la gente no aprovecha nuevas oportunidades es porque les tiene temor. Se aferra a la idea del fracaso, negándose la oportunidad de prosperar», señala el Dr. Goulston.

A medida que la gente envejece, pierde el sentido de la elasticidad. Es decir, no acepta retos. Y como consecuencia, no hace lo que realmente desea hacer, hasta que es demasiado tarde.

TIP: Para poder darte el gusto en todo, debes perder el miedo al cambio ¿Cómo? «Anímate a hacer las cosas en grupo, o con un amigo», dice Goulston «y te será más fácil».

 

Cultiva amistades.

«Aquellas personas que son más cariñosas, dinámicas e interesantes, siempre son positivas y les agrada conocer y hacer nuevos amigos», dice el Dr. Butler.

Existen estudios que han demostrado la importancia de vivir en comunidad y de formar vínculos sociales y culturales que ayudan a ser más saludables.

Vínculos que pueden ser el factor que permite a la gente pensar y permanecer joven por mucho más tiempo.

TIP: «Los expertos aconsejan que desarrollemos un sincero interés por otras personas. Así conseguiremos una actitud vibrante y una alta autoestima».

 

Supera tus problemas, busca ayuda.

Todos necesitamos ayuda alguna vez, aunque sea difícil admitirlo, sobre todo si se trata de un profesional de la salud. El resolver o dejar ir un problema es otra clave para mantener tu mente joven. «La gente no busca ayuda muchas veces porque teme no poder ser ayudado», dice Goulston.

Sin embargo, mientras más pronto la gente busque y acepte ser ayudado, más rápido será tratada de esos sentimientos y pensamientos dañinos.

TIP: «La gente que sufre de frustración o preocupación en lugar de encerrarse en sí misma puede buscara alguien que lo escuche y aconseje, como un amigo, un pariente o un psicólogo».

 

No te tomes la vida tan en serio

Los expertos creen que el buen humor puede ayudar a reducir el estrés. Las personas deben pensar más creativamente y evitar encerrarse en sí mismas, porque de uno u otro modo reprimen la flexibilidad de su mente.

TIP: «Toma la vida con humor una manera de conseguirlo puede ser mirando dibujos animados, leyendo historietas y adoptando las frases graciosas que dicen los personajes. Aunque parezca absurdo y tonto verás que ayuda a darle fin a tus aflicciones y angustias que parecen nunca acabar».

 

Ten claros tus objetivos

Aquellas personas que viven más tiempo tienen diferentes propósitos, más allá de ellos mismos. Tienen una pasión por la vida y se sienten jóvenes, pero esto no quiere decir que la gente tenga que ser un comediante profesional, meterse en política o ser una estrella de cine. No es necesario tampoco que tenga que salvar el planeta o escribir la novela más vendida.

El Dr. Goulston sugiere que las personas piensen un momento en sus capacidades y aptitudes, en dónde pueden aplicarlas y cómo pueden apílenlas.

TIP: «Si haces algo útil, ayudas al planeta y así te sentirás bien. Incluso, si te dedicas a otras personas, te mantendrás ocupado y le darás a tu vida un sentido».

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *